Friday, August 11, 2006

Los "cólicos" del lactante

Pero no todo es del color de rosa en la vida de todo recién nacido, siempre hay pequeños problemas que conducen al llanto del bebé y a la desesperación de sus padres para tratar de calmarlo. En el caso de Mario esos problemas tienen nombre y se conocen como "los cólicos del lactante".

Existe una amplia documentación y mucha información al respecto de este tema, pero nadie sabe con seguridad el verdadero origen, y las causas que conducen a lo pequeños recién nacidos de entre uno y cuatro meses a ese llanto desesperado que se suele producir llegada la noche. Pero es un hecho que llegadas unas horas, Mario empieza con un movimiento agitado de piernas y brazos que desemboca en un fuerte llanto del que el peque tarda en recuperarse un rato más o menos largo que a veces puede impacientar a sus papis en el intento de calmarlo.


El caso es que la palabra cólico nos hace pensar en trastornos digestivos, gases y demás, que por otra parte son "compañeros inseparables" del "pitu", sin embargo durante estas vacaciones, en un libro (que tu madre me dio para leer antes de que nacieras pero hasta ahora solo lo había ojeado ;-), encontré una nueva visión del problema que, comparando con el comportamiento de Mario, la verdad es que me cuadra bastante.

De hecho, explica que la palabra "colic" del inglés, no es más que un acrónimo de "Cause Obscure of Lenghtly Infant Crying" (Causa Oscura del Largo Llanto del Bebé), nada que ver con trastornos digestivos o dolores abdominales.

La explicación pues para ese llanto no es más que la forma del lactante de liberar la tensión/estres acumulado durante el día por la captación de infinidad de nuevos estímulos en su pequeño cerebrito. El bebé hasta los 3 o 4 meses no es capaz de desconectar ante la avalancha de estímulos a tiempo y cuando ha agotado su capacidad, la única manera de liberar esa sobrecarga es a través del llanto o la succión, los dos gestos más comunes de expresión de los bebés.


Mario, tus ansias por conocerlo todo y aprender son tremendas, eso es estupendo, pero a ver si aprendes también a “desconectar” cuanto antes, que todos sufrimos mucho con tu llanto.


2 comments:

Anonymous said...

La verdad es que da una penita ver a estas criaturas pasarlo tan mal... Y lo peor de todo es adivinar porque lo hace. A veces está claro, como cuando le entran esos berrinches después de tomarse el "bibe" y no le salen esos gases (yo le daba un par de sorbos de Coca-Cola que con eso a mi me salen los gases de cine), pero otras veces tienes que adivinar ¿tendrá sed o hambre? ¿ganas de aguas menores o mayores? ¿sueño? ¿querrá decirle a la abuela que deje de cantar?

Yo creo que esto no es de estress, colicos, ni otras teorias, esto va en el pack y lo preocupante sería que no llorara. Al fin y al cabo, es su unica forma de expresarse... de momento.

Carlos.

Anonymous said...

Enhorabuena por un bebé tan bonito!
Nosotros, por si no os lo ha dicho Borja, tuvimos hace hoy 4 meses a Rubén. La verdad es que la vida te cambia con un niño, pero siempre a mejor. Los primeros dias no duermes, no ves la tele, no puedes leer ni siquiera comics, y lo de ducharte si estás sóla con él, ¡más rápido que Fernando Alonso!.
Pero cuando te haces a él y él a ti, todo va sobre ruedas. Solo hay que pillarle el ritmo.
Sobre los cólicos sólo decios que a nosotros nos pasó igual, pero nuestro pediatra nos recomendó otra leche (Almirón Omneo 1) y se acabaron los cólicos. Si Mario no toma esta leche comentadselo a vuestro pediatra a ver que os dice.
Mucha suerte y nos vemos en la boda de Borja y Laura.
Bea.