Tuesday, April 18, 2006

Cursos "intensivos" de preparación al parto

Ya está la mami de vuelta a casa y de momento el pequeño Mario sigue ahí dentro creciendo, aunque parece que sigue con ganas de salir por lo que de aquí al momento del parto la mami va a estar descansando en camita y sirviendo de incubadora a este bichito rebelde...ahora entiendo lo que es el "amor de madre".

Sin embargo, algo positivo hay que sacar de toda experiencia y en el caso de esta "semana de pasión" (12 días en concreto) en la maternidad de La Paz, lo positivo (además de algunas de las personas conocidas en esas habitaciones) es que hemos adquirido un bagaje cultural de medicina del embarazo, digno de convalidar en la asignatura correspondiente de la carrera de medicina.

Añado aquí algunas definiciones de lo aprendido por si pudiera ser útil para futuras mamis:

  1. Tocolíticos: familia de medicamentos que inhiben la secrección de la hormona que desencadena las contracciones dando lugar al desencadenamiento del parto. El más popular es el prepar aunque actualmente se empieza a extender el atosiban
  2. Oxcitocina: una de las dos hormonas que segrega el cuerpo de la madre cuando llega el momento del parto y que desencadena el proceso de contracciones y dilatación del cuello del útero. Suele administrarse a través de goteo a las parturientas para acelerar el proceso cuando es necesario. No puede administrarse a mujeres que hayan sido sometidas a una cesárea con anterioridad.
  3. Adalat: medicamento para inducir una bajada de tensión que a su vez se le estiman ciertos efectos tocolíticos. Muy peligroso de administrar en pacientes de tensión baja.
  4. "Toco": máquina que registra en dos gráficas, por un lado el nivel y periodicidad de las contracciones de útero de la madre y la frecuencia cardiaca del bebé por el otro. Es la primera prueba médica de diagnóstico de proximidad del parto, como paso previo a la dilatación.
Y hasta aquí la clase de hoy. A pesar de todo lo aprendido, la conclusión sacada de esta experiencia es que queda mucho por aprender sobre los mecanismos de desencadenamiento del parto, los factores que influyen en el desarrollo del bebé y como tener un mayor control del mismo, la naturaleza siempre está por delante de la ciencia....Mario, el premio Nobel te está esperando ;-)

No comments: